El acceso y control de recursos energéticos y naturales así como los efectos del cambio climático son los mayores desafíos de este siglo.
El hidrógeno renovable, como forma de acumular y transportar energía renovable, puede jugar un rol importante en la transición energética. Los Pirineos pueden ser una región europea ejemplar y pionera, gracias a la cooperación transfronteriza entre las autoridades regionales/autonómicas competentes en materia de hidrógeno.
Para ello, el proyecto PHYRENE propone acciones multisectoriales desde la perspectiva de la cooperación interinstitucional para abordar estos retos y aprovechar las oportunidades del hidrógeno renovable.
Por primera vez, las agencias públicas y autoridades competentes en materia de energía están cooperando con esta visión. En concreto, los socios son: Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) – beneficiario principal, Ente Vasco de la Energía (EVE), Gobierno de Navarra, Fundación Hidrógeno Aragón, Agència per a la competitivitat de l’empresa (ACCIÓ), Andorra Desenvolupament i Inversió, Andorra Business, Conseil Régional d’Occitanie y Conseil Régional de Nouvelle-Aquitaine.