NEIKER – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, jefe de fila del proyecto AgriPower (Interreg POCTEFA), organizó en sus instalaciones de Arkaute (Álava) un evento de lanzamiento local del proyecto el pasado 28 de mayo, que sirvió también para conformar el Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Euskadi. Esta estructura, en la que participan las entidades públicas y privadas clave en los ámbitos agrícola, tecnológico y de gobernanza, está llamada a servir como marco de discusión estable acerca de los retos y oportunidades que ofrecen los sistemas agrivoltaicos en Euskadi. También permitirá incorporar el punto de vista de cada tipo de actor en la visión de desarrollo propuesta por el proyecto AgriPower. Asimismo, se busca favorecer el conocimiento mutuo entre los agentes llamados a intervenir activamente en dicho sector, creando las condiciones oportunas para el establecimiento de acuerdos de colaboración y la explotación de sinergias.
La sesión, que permitió poner sobre la mesa elementos muy interesantes en relación con las oportunidades y desafíos de los sistemas agrivoltaicos, giró en torno al examen pormenorizado de las 17 conclusiones publicadas por la Comisión Europea en el informe: Overview of the potential and challenges for Agri-Photovoltaics in the European Union.
El Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Euskadi será convocado en dos ocasiones más a lo largo del año 2024, incluyendo una visita sobre el terreno a sus socios al otro lado de la frontera en el mes de septiembre