ParticiPA busca fortalecer los vínculos comunitarios y empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad, facilitando su participación activa en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos sociales de sus comunidades. Se centra en los servicios sociales básicos y en seis áreas especializadas de intervención social (infancia, envejecimiento, migración, discapacidad, exclusión social y comunitaria, salud y salud mental), además de la educación universitaria y la formación continua.
El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y se dividirá en tres acciones principales. En primer lugar, se realizará un diagnóstico colaborativo para analizar las necesidades y capacidades de actuación en cada territorio participante. En segundo lugar, se creará y probará un programa transfronterizo de participación ciudadana (PTP-P) utilizando una herramienta digital. Por último, se evaluará la implementación y los resultados del PTP-P, identificando los aspectos clave y los posibles obstáculos para su transferencia a otros territorios.
ParticiPA utiliza una metodología basada en el design thinking para generar soluciones colectivas a partir de las necesidades identificadas en cada territorio y ámbito de actuación. Esta metodología se combina con la consolidación de redes transfronterizas de servicios sociales e intercambios de profesionales y estudiantes.
Más información en su página web.