Los días 9 y 10 de abril se presentó en Toulouse el proyecto APTITUDE PROXI.
Ante el envejecimiento de la población y las desigualdades sanitarias y sociales en la región transpirenaica, APTITUDE-PROXI pretende promover la igualdad de acceso de las personas mayores a los servicios médico-sociales para prevenir la dependencia. Desarrolla el enfoque de Atención Integrada de la OMS (ICOPE) adaptándolo al sistema sociosanitario de cada región, y promueve la transición de un modelo institucional a otro comunitario.
El objetivo del proyecto es reducir las desigualdades territoriales mediante la atención a personas mayores en riesgo de dependencia en zonas rurales y urbanas desfavorecidas, a través de la intervención de Equipos de Salud-Prevención (ESP) creados localmente y desplegados en lugares elegidos por consenso a lo largo de una ruta transfronteriza entre España, Francia y Andorra (EFA).
Para los principales socios del proyecto (Hospital Universitario de Toulouse, Hospital Navarrobiomed-Navarra, FSiE-UAB, SAAS), las dos jornadas brindaron la oportunidad de definir conjuntamente la hoja de ruta de las acciones futuras.