El proyecto CARUSO celebró su reunión de lanzamiento los días 10 y 11 de abril en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El proyecto está coordinado desde la Universidad de Zaragoza a través del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)
El proyecto CARUSO reúne a siete entidades de España y Francia, par crear una red de colaboración y transferencia que une a universidades prestigiosas (Unizar y UPPA), centros de investigación líderes en su campo (CITA), empresas cosméticas innovadoras (Karicia) y diversos balnearios (Balneario de Argeles-Gazost, Balneario de Baréges, Balneario de Bagnères de Bigorre).
Entre los objetivos de CARUSO está el de transferir los conocimientos generados por la investigación en revalorización de los recursos naturales, como las aguas termales y las plantas aromáticas y medicinales, hacia las empresas locales, con el fin de que puedan desarrollar dermocosméticos más innovadores, sostenibles y que impulsen la dinamización del territorio. El objetivo final es impulsar un cambio significativo en el territorio POCTEFA, ya que la posibilidad de ofertar productos más innovadores y sostenibles fomenta la sostenibilidad económica y social y promueve la competitividad de las empresas locales.
Se espera alcanzar resultados muy significativos: se generarán dermocosméticos ecológicos, sostenibles y científicamente testados a partir de recursos naturales del territorio POCTEFA, como son las aguas termales y las plantas aromáticas. Para lograrlo se aplicarán tecnologías de vanguardia como la metabolómica, metagenómica y otros análisis basados en inteligencia artificial que ayuden a caracterizar esas aguas termales y sus efectos sobre la piel. Se busca en definitiva que estos prototipos de dermocosméticos sean de calidad, diferenciadores del territorio y que beneficien a la microbiota de la piel. El trabajo servirá también para la creación de un catálogo de recursos naturales relevantes del territorio POCTEFA que sirva para desarrollar nuevos productos y servicios, de los que se evaluará además su impacto socio-económico en sectores como la salud o el turismo sostenible.