El refugio Ángel Olorón, comúnmente conocido como refugio de Belagua, (Isaba, Navarra) ha sido el lugar escogido para celebrar la presentación oficial del Proyecto POCTEFA DESIR (Desarrollo Económico Sostenible a través de la Itinerancia entre Refugios).
El acto, celebrado el 27 de mayo, se ha desarrollado en el mismo refugio que gestiona la Federación Navarra de Montaña y Escalada, uno de los socios de este proyecto de cooperación europea transfronteriza.
El objetivo de este proyecto transpirenaico, integrado dentro de la convocatoria de proyectos del programa Interreg-POCTEFA (2021-2027), cofinanciados por la Unión Europea, es mejorar la conexión, la gestión de las reservas y el alojamiento, la promoción del senderismo homologado entre refugios y el conocimiento de la mayor parte de los refugios de montaña guardados de los Pirineos. DESIR es un proyecto que pretende profundizar y ampliar el trabajo realizado por ENTREPYR, un anterior proyecto de cooperación transfronteriza que se llevó a cabo en el período anterior 2014-2020.
Las principales acciones del proyecto, que tendrán que desarrollarse durante 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2026, son las siguientes: mejorar la digitalización de la web www.entrepyr.eu, con la implementación de la cartografía ATES para las rutas invernales, la ampliación y mejora de rutas de interconexión entre refugios o la celebración de un tercer coloquio internacional de refugios pirenaicos. DESIR también apuesta fuertemente por el senderismo homologado con la realización de un profundo estudio del estado de los dos senderos pirenaicos por excelencia: el GR 10 francés y el GR 11 español y de la red de senderos transfronterizos (GRT’s), que conectan ambos senderos de gran recorrido. Esta red de senderos también se integrará en la plataforma web de Entrepyr. Otras acciones destacadas del proyecto serán, algunas inversiones en materia de depuración de aguas y soporte energético sostenible en algunos refugios y la sensibilización de los usuarios de refugios mediante diferentes acciones a cargo de la Red de Educación Pyrénées Vivantes .