El pasado 4 de abril tuvo lugar el evento de lanzamiento del proyecto EXILIS, liderado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya.
En este proyecto están implicadas seis entidades memorialistas de referencia en Catalunya y Francia: el Memorial Democrático, el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, el Memorial del Campo de Ribesaltes, el Memorial del Campo de Argelès de la Marenda, la Maternidad de Elna y el Departamento de los Pirineos Orientales. Además, el proyecto incluye también la participación activa de otros entes asociados, como son la Casa de la Generalitat en Perpiñán o el Patronato Call de Girona.
Se trata de una iniciativa pionera en el sur de Europa, cuyo objetivo es internacionalizar la memoria colectiva de los exilios y las migraciones, así como impulsar actividades conjuntas de investigación, difusión y fomento en clave de memoria democrática. “La finalidad del proyecto es establecer un compromiso formal de cooperación entre las principales instituciones de ambos lados de la frontera, para abordar la memoria del exilio como un fenómeno compartido en la historia europea”, ha explicado la consejera Gemma Ubasart, desde el Memorial del Campo de Ribesaltes, en la Catalunya del Norte.
Para más información podéis consultar la página web del proyecto.