El pasado 9 de febrero tuvo lugar el evento de lanzamiento del proyecto JEUNESS, liderado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).
Además de ANEL por parte de Navarra, el proyecto está compuesto por entidades referentes del modelo de Economía Social: KONFEKOOP en Euskadi y CBE du Seignanx, SCIC Interstices Sud Aquitaine, CRESS Nouvelle Aquitaine y SCIC Pau Pyrénées en Sud Aquitaine.
El proyecto JEUNESS busca promover la Economía Social y el emprendimiento cooperativo para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el espacio transfronterizo de Sud Aquitaine, Euskadi y Navarra. Este objetivo se persigue a través del desarrollo de una estrategia y un plan de acción transfronterizo, diseñados para acercar a la juventud a la Economía Social y sus principios.
Principales Acciones:
- Diseño e Implementación de un Programa Transfronterizo de Sensibilización: En colaboración con jóvenes y otros agentes territoriales, se definirá e implementará un programa para sensibilizar y acercar la Economía Social a los jóvenes de Sud Aquitaine, Navarra y el País Vasco.
- Diseño y puesta en marcha de Programas de Experimentación en Emprendimiento Cooperativo: Se diseñarán y pondrán en marcha programas transfronterizos que ofrezcan a los jóvenes la oportunidad de experimentar el emprendimiento en empresas de Economía Social, favoreciendo la movilidad y el intercambio entre los participantes. Estas experiencias prácticas se basarán tanto en emprendimiento juvenil como en inmersión en empresas de Economía Social.
- Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza de Promoción de la Economía Social: Con el esfuerzo conjunto de los territorios de Sud Aquitaine, Navarra y Euskadi, se desarrollará una estrategia transfronteriza destinada a promocionar la Economía Social entre la juventud. Esta estrategia estará orientada a incrementar la visibilidad y el atractivo de la Economía Social y a generar un Ecosistema Transfronterizo de Economía Social y Emprendimiento Colectivo.