El pasado 26 de abril, tuvo lugar en el espacio Thémis Solaire Innovation, en Targasonne (Pyrénées-Orientales, Francia) el lanzamiento del proyecto ROMTUR (Innovación digital para poner en valor patrimonio románico poco conocido e impulsar el desarrollo turístico de zonas poco dinamizadas).
El proyecto ROMTUR asume el reto de poner en valor, mediante herramientas digitales innovadoras, 55 monumentos románicos poco conocidos de las regiones orientales del Pirineo con el objetivo de dinamizar zonas turísticamente poco promocionadas y convertirlas en destinos atractivos para contribuir a impulsar su desarrollo socioeconómico sostenible.
Los resultados incrementarán el conocimiento artístico e histórico, beneficiarán al conjunto de la actividad turística de las regiones orientales del Pirineo, mejorarán su atractivo como destino cultural, contribuirán a la desestacionalización y potenciarán su resiliencia ante los inminentes cambios climáticos que alterarán los recursos del turismo de naturaleza.
Este proyecto reúne a un equipo de especialistas multidisciplinar de las instituciones siguientes: Universitat de Lleida (jefe de fila), Université Perpignan Via Domitia, Universitat de Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, TURALCAT-Confederació Turisme Rural i Agroturisme de Catalunya, CCI Pyrénées Orientales y Office de Tourisme Aspres-Thuir.
El día 26 de abril por la tarde tuvo lugar una reunión de trabajo que contó con la participación de representantes de cada entidad socia. Al finalizar la reunión, el grupo visitó la iglesia de Saint-André d’Angoustrine (Pyrénées-Orientales, Francia) pues se trata de uno de los 55 monumentos a estudiar y poner en valor en el marco del proyecto.
Para más información sobre el proyecto podéis consultar su página web.