El Área Funcional Espacio Catalán Transfronterizo (EsCaT) ha programado cuatro proyectos de cooperación transfronteriza

Cuatro proyectos POCTEFA estructurantes de cooperación transfronteriza en el Área Funcional Espacio Catalán Transfronterizo han sido aprobados en la resolución definitiva de programación de la 1ª convocatoria de proyectos del EsCaT por un importe FEDER de 2.113.203,67€ que supone un coste total de 3.251.083,21€.

Los proyectos aprobados abordan diferentes temas de interés y están relacionados con colaboraciones entre universidades de ambos lados de la frontera, unión del territorio a través del fomento y desarrollo del rugbi y el apoyo a pequeños artesanos del territorio.

Las candidaturas aprobadas son las siguientes:

UNIESCAT

Socios: Universitat de Girona y Université de perpignan Via Domitia

Objetivo del proyecto: crear una estructura permanente en el Espacio Catalán Transfronterizo que permita impulsar, gestionar y consolidar las colaboraciones entre el profesorado estudiantes y personal de la Université de Perpignan Via Domitia y la Universitat de Girona, así como entre sus respectivos ecosistemas, dando así valor a un espacio de vida transfronterizo.

UPTTC

Socios: USAP (Union Sportive Arlequins Perpignan Roussillon) y GEiEG (Grup Excursionista i Esprotiu Gironí)

Objetivo del proyecto: unir el territorio a través del fomento y desarrollo del rugbi, a partir de encuentros deportivos, culturales y educativos a lado y lado de la frontera, que ayudaran a desarrollar una identidad compartida y a abordar cuestiones sociales y medioambientales.

ESTAC

Socios: Université de Perpignan Via Domitia y Universitat de Girona

Objetivo del proyecto: crear un espacio transfronterizo de formación superior e investigación; un entorno de cooperación sostenible entre tres laboratorios de humanidades y ciencias sociales de las Universidades de Perpignan y Girona.

C.A.T

Socios: Chambre de Métiers et de l’Artisanat de Région Occitanie y Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Girona

Objetivo del proyecto: apoyar a los artesanos en sus esfuerzos hacia un futuro más ecológico a partir de una marca catalana registrada, difundiendo métodos y prácticas reconocidas en términos de gestión del agua. Promover y reconocer la cocina catalana a partir de un recetario gastronómico catalán transfronterizo.

El Espacio Catalán Transfronterizo – EsCaT abarca el territorio de las comarcas de la provincia de Girona y del departamento de Pyrénées-Orientales y es una de las cinco Áreas Funcionales que el Programa POCTEFA 2021-2027 ha identificado en este periodo. Las temáticas que trata esta área son el conocimiento del territorio, el cambio climático y el desarrollo de la ciudadanía transfronteriza. Más información sobre el Espacio Catalán Transfronterizo (EsCaT) aquí.