Entre el 12 y 14 de noviembre se celebrará el Primer Fórum de Suelos de los Pirineos en Ax-les-Thermes, Ariège (Francia), organizado en el marco del proyecto SOLPYR (Suelos del Pirineo: conocerlos para protegerlos).
El proyecto SOLPYR tiene el objetivo de favorecer la protección y conservación de los suelos de los Pirineos, un bien finito, así como su resiliencia frente al cambio climático.
SOLPYR se basa en la idea de que un mejor conocimiento -de los suelos y de los problemas de degradación que sufren- permitirá la concienciación necesaria de las personas usuarias y de los organismos competentes para la protección y conservación de este recurso vital para los Pirineos. Para ello, en el proyecto se creará un mapa de suelos unificado de todo el territorio pirenaico y se realizarán estudios de la degradación de los suelos de montaña en caminos/zonas piloto enfocados a la erosión, la dinámica de la materia orgánica y la identificación de buenas prácticas de conservación. Todo este conocimiento generado, será la base para crear material pedagógico y divulgativo en el marco de una estrategia común de sensibilización sobre la importancia del mantenimiento, la protección y la conservación de la salud de los suelos.
Más información: www.solpyr.eu