Inicio > Noticias > Detalle noticia

IMPORTANTE: Procedimiento de cierre administrativo de las operaciones

09/12/2014
Control de primer nivel
Las Autoridades del POCTEFA han decidido poner en marcha un control de 1er nivel consolidado al finalizar cada proyecto.

 

Este control concierne a los beneficiarios de los proyectos en los que todos los socios han realizado su certificación final de gastos.

Tendrá por objeto la revisión de todas las certificaciones de gastos presentadas por los socios: efectivamente, algunos puntos de control únicamente pueden ser verificados al finalizar la operación (como la recepción de cofinanciaciones públicas, las medidas de publicidad, la verificación del no fraccionamiento de las licitaciones... y otros).

IMPORTANTE: En 2015, a la vista del cierre del Programa POCTEFA 2007-2013, los periodos de certificación se van a modificar ligeramente. El último periodo de certificación deberá presentarse en mayo 2015 . Las fechas propuestas son:
19 enero 2015
11 mayo 2015
• Y únicamente para aquellos proyectos que finalizan con fecha posterior al 11 de mayo de 2015, habrá una fecha excepcional de certificación: 9 de noviembre de 2015.

Recomendación: Les recordamos que la aplicación SIGEFA les permite preparar las certificaciones en cualquier momento, no esperen a los últimos días para preparar su declaración de gastos.

Resumen cronológico del procedimiento:

1º Declaración de finalización de la operación del beneficiario: El controlador de 1er nivel contacta con los proyectos finalizados (última certificación de operación presentada) para pedirles que remitan la «declaración de finalización de la operación» firmada, y relativa a la situación de las cofinanciaciones e ingresos recibidos.

Nota: Algunos beneficiarios de operaciones anteriores han recibido de KPMG un modelo de certificación de cofinanciación e ingresos que corresponde al mismo documento. Si ya ha enviado este documento firmado a KPMG, no es necesario que vuelva a enviar el nuevo modelo.

2º Informe de control consolidado provisional: Una vez que haya remitido el documento a KPMG, el controlador de 1er nivel realiza el informe de control consolidado y lo remite a los beneficiarios por email (les recomendamos que revisen sus contactos email en el SIGEFA, y si procede los pongan al día).

3º Fase contradictoria: Los beneficiarios disponen de una fase contradictoria de 15 días para aportar elementos complementarios. En ausencia de respuesta en el plazo de 15 días, el informe inicial será considerado como definitivo.

4º Informe definitivo de control: KPMG elaborará el informe definitivo y lo pondrá en línea en el SIGEFA. Los beneficiarios recibirán esta información por email (les recomendamos que revisen sus contactos email en el SIGEFA, y si procede los pongan al día).

5º Análisis del STC: Una vez que todos los informes definitivos de los beneficiarios de una operación estén listos, el STC llevará a cabo, si procede:
- Una descertificación de gastos (retirada del gasto)
- Una reprogramación del plan financiero para actualizarlo a la ejecución financiera real de la operación (gastos y financiación).

6º Notificación de cierre de la operación de la Autoridad de Gestión: Una vez realizadas las tareas administrativas precedentes, la Autoridad de Gestión transmitirá la notificación de cierre de la operación al jefe de fila.
Esta notificación contendrá al menos (lista no exhaustiva):
- Estado de ejecución de los gastos por socio
- El FEDER pagado a cada beneficiario
- El FEDER pendiente de pago (saldo retenido del 5%) a cada beneficiario

Nota: Esta notificación de cierre no condiciona las posibles modificaciones posteriores de sus datos financieros. De hecho, hasta 2016 se prevén campañas de control que podrían conllevar correcciones financieras.

7º Pago del saldo de las operaciones 

Conforme al art. 89 del Reglamento CE.nº1083/2006, la aprobación del cierre del Programa por parte de la Comisión Europea no tendrá lugar antes de septiembre de 2017.

Por esta razón, el saldo del 5% se retiene en todas las operaciones y no se podrá pagar hasta que la Autoridad de Certificación reciba los fondos de la Comisión Europea.

Cierre POCTEFA 2007 – 2013 

Las Autoridades del POCTEFA están a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Europea del Cierre del Programa 2007-2013, lo que supondrá el inicio del procedimiento de pago  del saldo del 5% del FEDER por la Autoridad de Certificación.  En el momento en el que se reciba cualquier información orientativa sobre las fechas de ese procedimiento, la Autoridad de Gestión y la Secretaria Conjunta  enviarán  una comunicación a todos los Beneficiarios principales de los proyectos del 2007-2013.


Copyright 2008. Todos los derechos reservados