Inicio > Noticias > Detalle noticia

Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración ambiental estratégica del POCTEFA 2014-2020

26/03/2015
información
La Evaluación Ambiental Estratégica se enviará a la Comisión Europea junto con la nueva versión del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para su aprobación.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el 18 de marzo de 2015 en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formula declaración ambiental estratégica del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra 2014-2020.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) tiene como fin principal la integración de los aspectos ambientales en la planificación pública. Se trata de evitar, ya desde las primeras fases de su concepción, que las actuaciones previstas en un Plan o Programa puedan causar efectos adversos en el medio ambiente.

Según la Ley de evaluación ambiental, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, entre otros supuestos, los planes que se adopten o aprueben por una Administración pública cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria y que, o bien establezcan el marco para la futura
autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en materias como son el transporte, la ordenación del territorio o el uso del suelo, o bien requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000.

Así ocurre en el caso del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA) cuya evaluación ambiental estratégica, por procedimiento ordinario, se ha realizado según lo que establecen los artículos 17 a 25 de la Ley de Evaluación Ambiental. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen en la resolución publicada el 18 de marzo de 2015 en el BOE.

De esta resolución se extrae que, en la selección de operaciones en el marco del POCTEFA 2014-2020, deberán priorizarse aquellas que cumplan:

  • 1. La consideración de los principios de precaución y acción preventiva y cautelar que minimice los efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • 2. La corrección y compensación de los impactos sobre el medio ambiente que no puedan eliminarse «a priori».
  • 3. La minimización del consumo de recursos naturales (energía, agua, etc.).
  • 4. La actuación de acuerdo al mejor conocimiento científico posible y a las mejores prácticas ambientales.
  • 5. La participación pública en la selección de sus objetivos específicos y en la elección de una alternativa concreta.
  • 6. La aplicación del principio de «Quién contamina, paga».
  • 7. La contribución a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
  • 8. El mantenimiento o recuperación del buen estado de las masas de agua.


En el caso específico de construcción de infraestructuras, además de los criterios anteriores, deberá tenerse en cuenta que:

  • 9. Dentro de la misma prioridad de inversión, se favorecerán aquellas operaciones para las que no sea necesario el sometimiento a una tramitación ambiental, según lo que establece la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
  • 10. En la selección del trazado de vías de comunicación, se procurará la no afectación a los espacios de la red Natura 2000. Además, se tendrán en cuenta la protección y reposición de las vías pecuarias, la protección de la hidrología superficial y de la vegetación natural y la integración paisajística.
  • 11. Se instalarán pasos de fauna y otros dispositivos que palien los posibles efectos adversos relacionados con la fragmentación del territorio y la pérdida de permeabilidad.
  • 12. Se restaurarán las zonas que hayan sido afectadas durante las obras, mediante revegetación con especies autóctonas y en proporciones similares a las de la zona considerada, a fin de facilitar la integración ecológica del ámbito recuperado.
  • 13. Cualquier obra que conlleve movimientos de tierra podría afectar de forma directa al patrimonio histórico o arqueológico, por ello, se aplicarán medidas preventivas y correctoras al respecto. Entre las medidas a adoptar, previa a la ejecución de las actuaciones, estará la realización de una prospección arqueológica intensiva de localización, delimitación y caracterización de yacimientos arqueológicos, paleontológicos
    o de elementos etnográficos.
  • 14. En el caso de operaciones orientadas a la prevención de incendios forestales, deberán ser puestas en conocimiento de las comunidades autónomas y, en su caso, ser incorporadas a sus planes de protección civil.
  • 15. En el caso de operaciones orientadas a la prevención de inundaciones, su financiación se condicionará a la verificación, por parte de la Autoridad Competente de la Demarcación Hidrográfica donde se localicen, de su compatibilidad con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y, en su caso, con el Plan Hidrológico.


Sobre los efectos en Red Natura 2000: Las actuaciones que el POCTEFA prevea en los espacios catalogados con alguna figura de protección, tales como Red Natura 2000 (LIC, ZEC y ZEPA), lista de Humedales de Importancia Internacional (lista RAMSAR) y el resto de figuras recogidas en Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, deberán someterse a una evaluación adecuada de sus repercusiones que se realizará de acuerdo con la legislación básica estatal y la adicional de las Comunidades Autónomas donde se localicen, sin comprometer los objetivos de conservación de los lugares.

En todo caso, en los proyectos que habiéndose sometido a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar de la Red Natura 2000, si su conclusión fuera negativa, se deberán cumplir, entre otros, los requerimientos contemplados en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, como son que lo hacen, ante la ausencia de alternativas, por razones imperiosas de interés público de primer orden y que se toman cuantas medidas compensatorias sean necesarias para
garantizar que la coherencia global de la Red Natura 2000 quede asegurada.

Para la selección de proyectos en el marco del POCTEFA y, en particular para aquellos que se localicen en Red Natura 2000, adicionalmente a los criterios de priorización mencionados en el apartado anterior se considerarán:

  • 16. La compatibilidad de las actuaciones previstas con el Plan de Gestión del espacio protegido.
  • 17. La contribución al mantenimiento de un estado de conservación favorable de los ecosistemas naturales y, concretamente, de los hábitats y especies que son objeto de conservación.
  • 18. La contribución a la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

Copyright 2008. Todos los derechos reservados